martes, 21 de abril de 2020



La imagen visual en los mensajes.
Nelly Shallarette Ramirez Sosa.

A través de la comunicación visual, no solo emitimos mensajes de carácter informativo o estético, también creamos cultura, identidad, nos damos a conocer, creamos una imagen de nosotros mismos y de nuestra marca personal. Así como un logo habla de una empresa, nuestra cara y nuestros movimientos o incluso nuestro cuerpo habla de nosotros, no solo a través de nuestras palabras. Toda nuestra imagen comunica, siempre estamos comunicando. Desde el momento de que una forma o signo se constituye como tal, en ese momento se construye un significado.
Es por eso que se realizará un análisis ICÓNICO y RETÓRICO de una imagen publicitaria, ya que la imagen es el soporte principal de la comunicación visual.



Lectura: No more killing, por Dayana Matos – LOGO-MÁQUINA
Cartel contra el tabaquismo producido en Hong Kong por el artista Michael Miller Yu y el diseñador gráfico Eric Chan (2002).







ANÁLISIS ICÓNICO.

Éste es un cartel propagandístico que forma parte de una campaña en contra del tabaquismo. En un fondo blanco (predicado visual del “he aquí”, según Moles) se observan dos cigarrillos consumiéndose y desprendiendo humo; ambos conservan la ceniza que tiene tonos grises y rojos.

La imagen es altamente pregnante. No tiene demasiados elementos lo que la hace rápidamente identificable y muy fácil de recordar.

·         Tamaño:Los elementos principales, los cigarrillos, ocupan parte importante del espacio formato (campo compositivo). La adición del texto complementa los “espacios vacíos”.
·         Color: Es una imagen polícroma, a pesar de la predominancia del blanco, también cuenta con la presencia de colores puros como son el rojo y el amarillo, lo que le da mucha fuerza visual.También podemos encontrar el negro y algunos tonos de grises.
·         Textura: La textura visual es bastante plana. Sin embargo, en la ceniza se observan rugosidades haciendo la imagen más densa en la parte superior de la misma.
·         Posición: El cartel está pensado para ser leído de frente. Todos los elementos se encuentran posicionados de manera frontal.
·         Valor: La imagen no es plana, tiene sombras y puntos de luz que permiten variaciones tonales en los colores.
·         Forma: Dos cilindros predominantes que representan los cigarrillos; se truncan en uno de sus extremos en donde comienzan a ser cenizas. También está la presencia del humo, que no tiene una forma definida. El resto de los elementos es de carácter tipográfico.


ANÁLISIS RETÓRICO.

Como se mencionó anteriormente, es un cartel propagandístico que forma parte de una campaña en contra del tabaquismo. El receptor modelo es un público adulto, fumador, anglosajón (ya que el texto está escrito en inglés) e informado de los acontecimientos más importantes de la contemporaneidad.
La posición de los cigarrillos, la forma en que están dispuestos el humo y la ceniza, permite una doble lectura de la imagen. Hace una comparación muy sutil (pero efectiva) entre el número de muertes que ha causado el terrorismo y el número de muertes causadas por la adicción al tabaco (que se asume es mucho mayor ya que brinda una estadística).
Dada su naturaleza de propaganda, apela a la función connotativa, es decir, busca una respuesta por parte del receptor la cual es que este deje de fumar; para ello se vale de frases como “¡Pare de fumar ahora!”, que representa casi una orden, además de los mensajes que no son evidentes en primera mano.
También hace uso de las funciones emotiva (al poner en evidencia la posibilidad de perder la vida por la adicción al cigarro) y connotativa (involucrando al interlocutor en el proceso de decodificación de la imagen a través de los mensajes que deben ser descifrados gracias a su capacidad de asociación y reconocimiento).

·         La imagen como tal es una metáfora de cómo el cigarrillo diezma la salud hasta llevar a la muerte. Podría inclusive hablarse del tabaquismo como alegoría de un arma de destrucción masiva. El calambur se hace evidente mediante la asociación, como se explicó anteriormente, con las torres gemelas incendiándose luego del atentado terrorista del 11 de septiembre.
·         El autor de esta campaña hace un préstamo valiéndose de la imagen de las torres gemelas para establecer una comparación y reforzar el mensaje.



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