martes, 21 de abril de 2020


Análisis de la  imagen en el artículo
"Moda rápida: la industria que desviste al planeta"
de la revista ¿Cómo ves?, revista de divulgación de la ciencia de la UNAM


Sara Sánchez Cruz


Las imágenes en las publicaciones periódicas, como lo son  las revistas tienen un papel fundamental en el impacto y la interpretación del mensaje en el receptor por su carácter iconográfico,  algunos autores han equiparado su importancia a la de los demás elementos que componen este tipo de publicaciones pues suelen capturar la atención del lector antes que el texto. En está ocasión nos avocaremos al análisis icónico y retórico de la imagen que puede apreciarse del lado izquierdo del encabezado, elaborada por Eva Lobatón, que forma parte del artículo escrito por Claudia Hernández titulado "Moda rápida, la industria que desviste al planeta", publicado en la revista ¿Cómo vez? en su edición 257, que habla sobre los costos ambientales de mantener una apariencia moderna y atractiva a precios accesibles. Con el objetivo de comprender como contribuyen  la parte icónica y retórica para generar un solo mensaje.

Análisis icónico:

La forma de figura es bidimensional de apariencia natural y orgánica regular que contrasta con el fondo blanco que la enmarca , el tamaño de los objetos representados en la imagen es proporcional entre sí comparado con su tamaño real, es decir no resalta o dramatiza el tamaño de ninguno de los componentes, aunque se puede notar una diferencia casi mínima en el tamaño de las manos, está ubicada en la parte izquierda de texto del artículo con un tamaño de aproximadamente 2 párrafos de texto. 
Su textura es lisa, los colores dispuestos en la imagen son: blanco, café, morado, tres distintos tonos de azules, naranja, fucsia, magenta, ocre y gris (predominan colores fríos), al color blanco en el fondo puede atribuirsele la significación de "el vacío", la banalidad aparente del entorno para la persona en esa situación. Así podía explicarse el contraste de colores entre la persona y la ropa y el fondo.
Composición: Una mujer vestida elegantemente de pie con los ojos cerrados bajo un perchero lleno de ropa.
El formato de la imágen es rectangular vertical.


Análisis retórico:

En la imagen puede apreciarse un claro prototipo de vestimenta, darle suma importancia al vestido y la apariencia, tener mucha ropa, estar a la moda y en consecuencia ser o sentirse atractiva.

También se enmarca el estereotipo de la mujer a la moda, elegante, orgullosa de ello, el dibujo de la mujer lo denota con su expresión de ojos cerrados y la disposición de sus brazos extendidos, que dan la impresión de que quiere ser observada, que merece ser observada por la manera en que esta vestida, parece una referencia al gesto que hacen las aves de extender las alas para que su homólogo de sexo opuesto pueda apreciar su plumaje, como parte del ritual de apareamiento, o también como símbolo de superioridad y dominio ante otro. Sus ojos cerrados podrían tener un significado ambivalente, es decir, no solo ser parte de una expresión de orgullo, también hacer referencia a la actitud y el pensamiento estandarizado de las personas que consumen los productos de la industria de la moda desechable, la inconsciencia, la ceguera ante las consecuencias ambientales de su estilo de vida en cuanto al vestir, o en otras palabras, el desvestimiento del planeta.
Por otro lado puede advertirse también la presencia de una figura retórica, el lugar dónde se ilustra la ropa puede ser una metáfora sobre la importancia que tiene para la persona dentro de su vida y sus pensamientos, esto es evidente al notar que el perchero esta anclado a ambos lados de su cabeza.  

La cantidad de colores y la apariencia de la mujer, que a mi parecer es un tanto desordenada o como se dice coloquialmente "cargada" con toda esa ropa y accesorios puestos y sobre su cabeza es una ironía, tomando en cuenta que ella siente que es atractiva, que denota seguridad y orgullo, aunque eso ya tiene más que ver con mi percepción. 



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